Úlima hora


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Una sobredosis de fármacos podría ser la causa del fallecimiento de Ruth y Jose


«La mezcla de Orfidal y Motiván es mortal con toda probabilidad en niños de 2 y 6 años». Así de contundente es el informe médico elaborado por una pediatra sobre la posible ingestión de dichos fármacos por parte de Ruth y José a instancias de su padre el pasado 8 de octubre de 2011. La Fiscalía mantiene que José Bretón pudo facilitar dichos medicamentos a los pequeños la tarde autos en el trayecto hacia la finca familiar de 'Las Quemadillas' con el objetivo de lograr «su propósito criminal», esto es, asesinarlos e incinerar sus cuerpos en una hoguera que hizo en la parcela.

Para la pediatra, «es muy posible pensar en una sobredosis farmacológica como causa de la muerte. Aunque con más probabilidad cabe pensar -dada la relativa lentitud en aparecer los efectos mortales- que les provocó una sedación profunda evitando así su resistencia, y usar otros métodos más rápidos para producirles la muerte, como por ejemplo, la asfixia».

El estudio ha sido solicitado por la acusación particular con el objetivo de predecir las posibles consecuencias de una sobredosis de ambos sedantes en niños. El juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, lo ha admitido, si bien ha solicitado al Instituto de Medicina Legal que emita un dictamen «sobre su conformidad con las conclusiones a las que llega dicho informe, o puntos de posible discrepancia», señala el togado en su último auto.

La pediatra, doctora en Medicina y Cirugía, analiza en profundidad los efectos de los dos fármacos. Con respecto al Orfidal, señala que, si bien no se usa en menores, se ha demostrado que los niños «son más sensibles a los efectos de las benzodiacepinas -medicamentos psicotrópicos- sobre el Sistema Nervioso Central». En este sentido, «la posible dosis -especula con 10 o 15 miligramos en una única toma- que recibieran los niños de 2 y 6 años representaría una importante sobredosis que podría haberlos llevado con toda probabilidad al fallecimiento por la combinación de los efectos tóxicos» de este medicamento, que no son otros que una intensa depresión respiratoria y el coma. La hipótesis de que Bretón suministró estos medicamentos a sus hijos no sólo la mantiene la Fiscalía, sino que siempre ha estado en la mente de los investigadores. En el registro de la casa de los padres de Bretón, los agentes hallaron unas recetas. La Policía señala en sus atestados que el acusado se mostró muy nervioso cuando los efectivos le preguntaron dónde estaban los medicamentos.

Declaración de los familiares


Varios familiares de José Bretón declararán hoy de nuevo ante el juez del caso para aclarar sus versiones sobre los hechos. En concreto, está previsto que acudan a los juzgados sus padres, sus dos hermanos y su cuñado, para que «tengan la oportunidad de rectificar», pues «se trata de que se sepa la verdad» en el caso, para lo cual es preciso «que dejen de decir mentiras», como señala la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero.






Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

Blog Archive

Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

adthis lateral
© Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates