Úlima hora


lunes, 26 de septiembre de 2011

Rubalcaba rechazar crear más cuerpos policiales autonómicos y aboga por coordinación y centralizar inteligencia



Ve un error que desde la Transición las relaciones entre el Estado y comunidades se rijan por el "Santa Rita, lo que se da no se quita"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera un "dislate" poner en marcha más cuerpos policiales autonómicos y ha subrayado que, ante los desafíos mundiales de seguridad, lo que hace falta es "mayor coordinación" y centralización de la inteligencia.


"Hay alguna comunidad autónoma, de esas que dicen que España se rompe, que quiere un cuerpo policial, y yo digo que es un disparate. Todo el mundo está centralizando para mejorar la inteligencia y la seguridad, no vamos a ir en sentido contrario", ha manifestado -aludiendo sin mencionarla a la Comunidad de Madrid-- durante un foro sobre seguridad celebrado en la sede del PSOE junto al exministro y exresponsable de política exterior de la UE, Javier Solana.

Rubalcaba ha dejado claro que no es partidario de "crear más cuerpos policiales" de los que ya hay en País Vasco, Navarra y Cataluña porque, teniendo en cuenta que los desafíos son globales y que se han difuminado las fronteras entre seguridad interior y exterior, sería "un dislate descentralizar" más. Así, ha abogado por una mayor coordinación entre los cuerpos que ya existen como, a su juicio, se ha estado haciendo en los últimos años.

ALEMANIA REDISTRIBUYÓ COMPETENCIAS TRAS 11-S

Además, ha mencionado el caso de Alemania que, después del 11-S, reunió a sus Estados federados y recuperó de ellos algunas competencias en materia de seguridad aunque, a cambio, se les cedieron otras materias.

Para Rubalcaba, es un "mecanismo curioso" que sería "una vía bien inteligente a explorar" en España, ya que consiste "no en recentralizar sino en redistribuir". A su juicio, servicios como la educación es bueno que estén descentralizados pero la seguridad y la inteligencia es bueno que estén centralizados, "mantener los cuerpos policiales y la inteligencia en manos del Estado".

El candidato no ha hablado en ningún momento de recuperar la competencia policial --ni ninguna otra--, de las comunidades que la tienen total o parcialmente. No obstante, en otro momento de su conversación con Solana, ha señalado como un error de la Transición el que en las relaciones Estado-comunidades autónomas se aplique "a machamartillo" el principio de "Santa Rita, lo que se da no se quita".

Por otro lado, Rubalcaba ha destacado que su paso por el Ministerio de Interior le ha convencido aún más de que es bueno que España tenga dos cuerpos policiales, uno civil (la Policía Nacional) y otro militar (la Guardia Civil) y que sólo era malo lo que sucedía antes, el hecho de que no compartieran sus bases de inteligencia.
Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

Blog Archive

Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

adthis lateral
© Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates