Úlima hora


sábado, 23 de julio de 2011

Uno de los peores días de Noruega

Diversos testigos han estado haciendo un recuento del caos que siguió tras el tiroteo en una isla cercana a la capital noruega, Oslo, y la anterior explosión de una bomba frente a edificios del gobierno en esa ciudad.

En la isla de Utoeya se vivieron momentos de terror luego de que un hombre abriera fuego contra adolescentes que participaban en un campamento organizado por el gobernante partido Laborista, matando a por lo menos 80, según indica la policía.

Anita Bakaas, la madre de una adolescente que sobrevivió ilesa, le dijo a la BBC que cerca de 600 personas habían estado acampando en el bosque. Su hija, dijo, se escondió en un baño con otras cuatro niñas por una hora, manteniendo contacto mediante mensajes de texto en su teléfono móvil.

La niña le dijo a su madre que los disparos habían comenzado cuando los muchachos habían sido convocados a una reunión para informarse acerca del estallido de la bomba en Oslo, que había ocurrido varias horas antes.

Mientras estaba escondida, había gente afuera que estaba siendo abaleada, dijo la madre.

Un testigo citado por la cadena noruega NRK dijo que un hombre en uniforme policial había pedido a la gente que se acercara, antes de comenzar a disparar.

Ali Esbati,un político sueco de descendencia iraní que estaba en el campamento, le dijo a la BBC que vio al sospechoso de ser el pistolero horas después de que comenzaran los disparos, escondiéndose en el bosque.

Esbati dice que parecía estar en uniforme policial y portando un rifle.

"Salté al agua lo mismo que varias personas", agregó.

Varios testigos aseguran que el pistolero también disparó contra personas que estaban en el agua, asegura la agencia AP.

La policía dice que está buscando más cuerpos en el agua.

La explosión
Apenas horas antes de conocerse la magnitud de la tragedia en la isla, la atención de los medios se había concentrado en las escenas vividas en el centro de Oslo, donde estalló una bomba cerca de edificios gubernamentales.

"Alguna gente está tirada en la calle, cubierta de sangre. Hay vidrios rotos por todas partes. El caos es total. Las ventanas de todos los edificios circundantes están destrozadas", dijo Ingunn Andersen, una periodista de la radio pública noruega, NRK, desde la escena misma del suceso.

"Veo que algunas ventanas el edificio del VG (un popular tabloide noruego) y de la sede de gobierno han resultado rotas".

Otro testigo, quien estaba en una parada de autobuses a unos 100 metros del sitio de la explosión, dijo que había visto quebrarse los cristales de casi todas las ventanas del edificio de veinte pisos donde está la sede del gobierno, con mucho humo saliendo desde los pisos inferiores.

También vio a tres o cuatro personas heridas siendo transportadas fuera de la edificación unos cuantos minutos después.

"El centro político de Oslo simplemente explotó", escribió un usuario de Twitter, finansakrobat, y agregó que había estado a punto de llegar al lugar en el momento de la explosión.

"Tendría que haber estado frente a la explosión misma. Suerte que llegué tarde. Debería estar muerto".

"Se teme lo peor"
Oistein Mjarum, jefe de comunicaciones de la Cruz Roja de Oslo, le dijo a la televisión de la BBC que el estallido pudo escucharse en toda la ciudad.

"Hay muchos heridos, pero no sabemos cuántos", agregó.

"Se trata de un área muy concurrida en un viernes por la tarde y había mucha gente en las calles y mucha gente trabajando en estos edificios que están ahora ardiendo, de modo que tememos lo peor, aunque no tenemos detalles confirmados de heridos ni de muertos".

Entre los informes que hablan de una bomba, finansakrobat asemejó la explosión a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Christian Aglen, gerente de dearrollo del sitio web de noticias financieras noruego, E24.no, escribió en Twitter que "sin duda, es uno de los peores días para Noruega".
Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

Blog Archive

Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

adthis lateral
© Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates