Úlima hora


domingo, 26 de junio de 2011

El mayor explosivo contra tropas de España en Afganistán deja 2 muertos

Dos militares españoles han fallecido y otros tres han resultado heridos al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra destacado el grueso de las tropas españolas en el noroeste de Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino, natural de Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, de Colombia.
Los fallecidos, Manuel Argudin Perrino y Niyireth Pineda Marín. | Defensa Los fallecidos, Manuel Argudin Perrino y Niyireth Pineda Marín. | Defensa
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido en la sede de su departamento para dar cuenta de los detalles del atentado. En concreto, Chacón ha avanzado que, según los primeros datos, el artefacto empleado hoy "puede ser mayor" que el que explosionó el pasado 18 de junio contra otro blindado español.
Niyireth Pineda Marín, en 2008. | EfeEn aquella ocasión, la carga fue superior a los 20 kilos, "la más potente empleada hasta la fecha", según la ministra, una cantidad que puede ser superada por la explosión registrada esta mañana.
La ministra, que partirá esta misma tarde hacia Afganistán, ha detallado que el convoy atacado estaba formado por siete vehículos blindados. El primero, un 'lince', ha sido el que ha recibido en su lado derecho el impacto del artefacto "colocado" por la insurgencia.
Niyireth Pineda Marín, en 2008. | Efe
En el blindado viajaba como copiloto el sargento fallecido. Detrás de él, la soldado también muerta. Los otros tres ocupantes han sufrido heridas de diversa consideración. En concreto, el soldado Rubén Velázquez Herrera ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto presenta fracturas en ambas piernas.
La ministra ha señalado que se trasladará a Afganistán "para ver cómo se están desarrollando las operaciones", pero ha insistido en que lo ocurrido no afectará a la labor del contingente español en el país asiático.

La misión más compleja y arriesgada

Un blindado como el atacado. | Efe
Un blindado como el atacado. | Efe
Sí ha recalcado que lo sucedido "vuelve a poner en evidencia que la misión en Afganistán es la más compleja, dura y arriesgada de las últimas décadas".
"Es importante que los españoles recuerden que los militares están allí corriendo a diario enormes riesgos y que lo hacen para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de terroristas y para garantizar la seguridad mundial.
[foto de la noticia]
"Estamos en la etapa final en Afganistán, pero no por ello va a ser menos dura ni arriesgada. Tenemos elevadas y extremadas todas las alertas", ha señalado Chacón, quien ha destacado que la estación de verano es donde más atentados se producen.

Regimiento en Fuerteventura

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.
La soldado Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

Durante una patrulla

Los militares se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-e-Naw, muy cerca de la localidad de Muqur, donde soldados españoles comparten base con estadounidenses.
El distrito de Muqur se está convirtiendo en una de las zonas más peligrosas de la provincia de Badghis, porque al norte de dicho distrito se encuentra el valle de Bum, una zona totalmente controlada por los talibán y en la que las tropas internacionales nunca han tenido acceso.
Este verano, tropas estadounidenses y españolas tienen previsto llevar a cabo una gran ofensiva para penetrar en el valle. Eso explicaría que la acción de la insurgencia también haya aumentado drásticamente.

Segundo atentado en una semana

De hecho, hace tan sólo siete días cuatro militares españoles más y un intérprete resultaron heridos al estallar un artefacto al paso de su blindado. Varios de los heridos, entre ellos el teniente Agustín Gras Baeza, que sufrió la amputación de una pierna, pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, el mismo del de los dos fallecidos hoy.

1.500 soldados en el país

El Gobierno anunció esta semana que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.
Los militares españoles que están ahora destacados en la provincia de Badghis, sin embargo, se encuentran ahora en la mitad aproximadamente de su rotación. En consecuencia, en principio, deberán continuar en Afganistán hasta principio de septiembre.
Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.
Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirará hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.
Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

Blog Archive

Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

adthis lateral
© Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates