Úlima hora


viernes, 25 de marzo de 2011

El agua de la central de Fukushima tiene 10.000 veces más radiactividad de lo normal

La elevada radiactividad dificulta los esfuerzos de los operarios en algunas áreas de la central nuclear de Fukushima, donde se ha detectado agua con una radiación 10.000 veces superior a la normal, informó este viernes la televisión pública NHK.

A primera hora, se veía salir vapor blanco de los reactores 1,3 y 4, cuya temperatura se intenta controlar desde el seísmo que hace dos semanas asoló el noreste de Japón y dañó seriamente la planta de energía atómica, a unos 250 kilómetros de Tokio.

El jueves, dos subcontratados de TEPCO, la empresa operadora de la central, fueron hospitalizados tras exponerse a una radiactividad de entre 173 y 180 milisievert mientras extendían cables eléctricos cerca del reactor 3, en un edificio de turbinas inundado y el agua contaminada atravesó su calzado.

TEPCO detalló que el agua en ese edificio tenía un nivel de radiación 10.000 veces superior al normal, con una concentración de 3,9 millones de becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico.

Ello podría deberse a daños en las barras de combustible que están en el reactor o en la piscina de almacenamiento de la unidad 3, según los expertos consultados por NHK.

Esta situación obligó a evacuar temporalmente las inmediaciones de esa unidad, mientras el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, habló de "fallos de seguridad".

La alta radiactividad también dificulta los trabajos en otras zonas de la central, según reconoció la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

Además de los dos empleados hospitalizados, un tercero se vio el jueves expuesto a una radiación de hasta 180 milisievert en el mismo lugar, con lo que son ya 17 los operarios expuestos en Fukushima a más de 100 milisievert, normalmente considerado el máximo en condiciones de emergencia.

Sin embargo, para el caso concreto de la planta de Fukushima el Gobierno nipón ha autorizado a elevarlo hasta 250 milisievert.

Desde el lunes se ha logrado restablecer parcialmente la electricidad en las salas de control de los reactores 1 y 3, mientras prosiguen las labores de inyección de agua y los esfuerzos para restaurar el sistema de refrigeración de la planta.
Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

Blog Archive

Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

adthis lateral
© Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates