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jueves, 3 de febrero de 2011

Hartos de las compañías telefónicas


Los abusos y los fraudes de las empresas de telecomunicaciones acapararon un tercio de las denuncias de los usuarios, que alcanzaron al máximo histórico en 2010.

Según ha informado Facua en un comunicado, estas reclamaciones de los usuarios contra las compañías telefónicas llegaron al 32 % del total de denuncias presentadas, y suponen cinco puntos más que en 2009.

Después de las telecomunicaciones, destacaron las reclamaciones por errores e irregularidades de las administraciones públicas, con el 7,1 %, las compañías de seguros, 7,0 %, y la banca, 6,8 %.
En quinto lugar se situó el sector del transporte, fundamentalmente las compañías aéreas, con el 6,5 %, seguido de las compañías eléctricas, con el 6,0 % de las quejas, las relacionadas con la compra de viviendas, 4,9 %, y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, 4,0 %.

Vodafone se lleva la palma
El 37 % de los afectados por abusos o fraudes en telecomunicaciones que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenía problemas con la multinacional británica Vodafone.

En segundo lugar, la española Movistar, con el 32 % de las consultas y reclamaciones sobre telecomunicaciones y, tras ella, la francesa France Telecom, cuyas marcas Orange y Yacom recibieron el 21 %. Cuarta fue Ono, con el 6 %, y quinta, Jazztel, con el 4 %.

Entre los principales motivos de las denuncias destacaron los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas.

Facua ha criticado la "pasividad" de los ministerios competentes en materia de protección al consumidor y telecomunicaciones -Sanidad e Industria- y las autoridades autonómicas ante las "graves irregularidades que sufren los usuarios de telecomunicaciones" y especifica que "no hay controles suficientes ni sanciones contundentes contra los fraudes de las compañías".

El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace una década, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.
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