Úlima hora


domingo, 16 de marzo de 2014

Lo que el color de la orina revela sobre la salud de cada uno


La orina de cada uno revela información sobre cómo funcionan los órganos vitales, si el cuerpo está suficientemente hidratado o si, por el contrario, existe algún tipo de disfunción en algún órgano. Una clínica de Ohio ha elaborado un gráfico que detalla una gama de los colores que puede presentar la orina, y que van del transparente, pasando por el amarillo, hasta el rosa, indicando en cada color el estado de salud de la persona.

Muchos cambios en el color de la orina explican simplemente la forma en que el cuerpo está hidratado en un momento dado, según ha apuntado a Fox News el doctor Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland, que ha realizado la infografía. Por ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada, y se aconseja reducir su ingesta. "Los distintos tonos de amarillo, del más claro al oscuro, sólo puede ser un signo de la cantidad de líquido que se toma frente a la cantidad que sale", explica Shoskes.

Por ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada

No obstante, si la orina presenta colores más allá del amarillo, hay otros factores que pueden ser la causa. "Hay colores que apuntan a órganos específicos. Si se tiene sangre en la orina es una señal de que hay algo que viene del tracto urinario, los riñones, la vejiga, la próstata o la uretra" , aclara este urólogo. Si por el contrario el color es más marrón "esto apuntaría a un problema con el hígado", aunque habría que analizarla más a fondo para determinar las causas concretas. Transparente Si la orina es del todo clara, puede ser señal de que se está bebiendo demasiada agua. Aunque el exceso de hidratación rara vez causa problemas de salud graves , apunta Shoskes,"si bebes tanto que la orina se ve como el agua es que probablemente estés tomando más de la necesaria". Amarillo pálido Los tonos más claros de color amarillo indican que esa persona se encuentra perfectamente hidratada.

Marrón

Los tonos marrones en la orina pueden indicar desde una severa deshidratación a un problema en el hígado, por lo que sería recomendable acudir al médico de cabecera para un reconocimiento. "Si existe una enfermedad hepática o biliar, algunas de las sales biliares que el hígado debería procesar y eliminar a través de las heces están dando vueltas en la sangre y terminan en la orina. Las personas con enfermedades hepáticas severas pueden tener la orina de color marrón", explica Daniel Shoskes.

Rosa o rojizo

Estas tonalidades podrían provenir bien de un alimento o sustancia que se haya ingerido o bien de la sangre, en cuyo caso "puede significar un problema", dice Shoskes. Lo mejor es acudir al médico, recomienda este urólogo. "Hay una enorme lista de condiciones tanto benignas como malignas que pueden causar la presencia de sangre en la orina, desde una enfermedad renal a una infección de tracto urinario, cálculos en los riñones o en la vegija o incluso cánceres en riñones, vejiga, o próstata", enumera. Un simple análisis de orina sirve para determinar qué es lo que causa el color rosado/rojo.

Azul o verde

Son colores que chocan bastante verlos en la orina, y según Shoskes es muy raro que aparezcan. Mientras que algunas enfermedades poco conocidas pueden darlugar a que una persona tenga la orina de color azul o verde, se puede orinar en estos colores después de comer alimentos con colorantes. "Dependerá de cómo estos tintes sean absorbidos por el intestino y la facilidad con la que pasen por el riñón", indica Shoskes. "Ésta es la razón por las heces a menudo contienen varios colores", aclara.

Android Móviles libre, Tablets a partir de 17 EUR

También ciertos medicamentos pueden ser responsables de estos cambios extraños en el color de la orina. Más allá del color Si la orina presenta un olor raro "probablemente no sea nada para preocuparse", según Shoskes, ya que "el olor de la orina por lo general no es un indicador tan directo de una enfermedad". "Es mucho más un indicador de los alimentos que ha comido o medicamentos que pueda estar tomando", asegura. También hay que tener en cuenta la consistencia de la orina aunque parezca extraño, puesto que también podría indicar un síntoma relacionado con la salud. "Por lo general no es un proble, sólo un efecto de la fuerza con que esté orinando", dice Shoskes, pero "de vez en cuando puede ser un signo de proteína en la orina", lo que conllevaría a indicar un problema en el riñón.



Fuente escrita en saludaldia.webitagoras.es - Lo que el color de la orina revela sobre la salud de cada uno.
http://www.saludaldia.webitagoras.es
Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

Blog Archive

Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

adthis lateral
© Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates